Contenedor IBC

¿Que és un contenedor IBC?

Contenedor IBC

IBC proviene de sus siglas en inglés Intermediate Bulk Container, es un contenedor, usualmente de 1000 litros (El modelo más extendido), para el transporte de materiales líquidos.
Por norma general están fabricados en plástico, acero o ambos, aunque se está extendiendo el uso de IBC de cartón (Octobines).

También son conocidos con otras nomenclaturas, dependiendo del lugar, en Alemania se los conoce como KTC, y aunque el uso más extendido es contenedor IBC, en paises de habla hispana se los denomina GRG, acrónimo de Gran Recipiente de mercancías a Granel.



Estos contenedores son válidos para transporte terrerstre, aéreo y marítimo, en versiones homologadas UN umplen las normativas ADR, IATA e IMDG, por lo que és un contenedor ideal para transportar grandes volúmenes de producto peligroso.
Existen versiones ATEX para atmósferas explosivas con cable de toma tierra y otras protecciones específicas.

Disponen de boca de carga superior que puede ser de 150, 220 y 400 mm, ideales para usar removedor. La válvula de salida puede ser de 2 o 3 pulgadas, existiendo distintas juntas y tipos de válvula, que lo hacen configurable para cualquier producto.

Los contenedores IBC son están diseñados para un fácil manejo con carretilla elevadora o traspalet, gracias a llevat incorporado un palet en la base, que puede ser de madera, plástico, acero o un híbrido entre ambos, versión muy extendida debido al incremento de los costes de la materia plástica y a la reciclabilidad del acero.